lunes, 3 de febrero de 2014

La belleza en la moda ¿no tiene edad?

No deja de sorprenderme que se de tanto bombo y platillo a la última campaña de American Apparel. Comienza a cansar que esta marca busque la polémica para hacerse más eco en los medios de comunicación. Campañas irreverentes, escandalosas, de mal gusto. Pero ¿por qué debería serlo la última? ¿Por el fichaje de una belleza de 62 años llamada Jacky Oshaughnessy? ¿qué es lo que buscan o pretenden provocar? ¿qué es lo que debe llamarnos la atención de este anuncio, el que sea una modelo madura o el que ésta aparezca posando igual que lo haría una veinteañera? Quizás la estrategia publicitaria de la firma sea otra, pero viendo sus precedentes sería extraño que en esta ocasión la intencionalidad sea distinta.

Jacky Oshaughnessy para American Apparel
Desde las redes sociales la noticia ha sido muy bien recibida, elogiando una elección que rompe los cánones de belleza establecidos. Pero no es poco frecuente encontrar modelos de belleza exultante que han sobrepasado los límites de los 60. Uno de los casos más llamativos es Daphe Selfe, una modelo cuya carrera comenzó a despegar a los 70 años. Una larga melena plateada y unas de las arrugas más hermosas vistas a través de los objetivos de algunos de los mejores fotógrafos del mundo como Mario Testino. Daphe es un claro ejemplo de que la belleza y el estilo no tienen edad. 

Sobre la pasarela, tan bien hemos sido testigo de firmas que buscan reflejar el brillo especial de cada momento vital con la selección de modelos que rompen los estereotipos. ¿No es cierto que cada momento de nuestra vida tiene un atractivo particular? Entonces, ¿por qué no exibirlo?

Daphe Selfe

Daphe Selfe

Daphe Selfe

Carmen Dell'Orefice

Carmen Dell'Orefice

Carmen Dell'Orefice

Jacqueline Murdoch

En el lado opuesto, estamos completa y absolutamente acostumbrados a ver niñas en las pasarelas. Modelos de tierna edad que sin apenas darnos cuenta dan el salto de la moda infantil a las pasarelas, a un mundo de adultos que les viene muy, muy grande. ¿No es esto más escandaloso? ¿no debería llamarnos más la atención el que niñas de 12, 13, 14 años aparezcan enfundadas en ropa que no se corresponde a su edad y en poses sugerentes cual lolitas de Nabokov? Deberíamos permitirles madurar su experiencia vital antes de arrojarlas a un mundo tan agresivo como el mundo de la moda. Pero esto no es noticia, esto no llama la atención.

Un claro ejemplo de ello es Thylane Blondeau, una top model de 12 años, protagonista ya de importantes campañas publicitarias y que debutó en el mundo de la moda para Jean Paul Gaultier con tan sólo 4 años. Pero también podríamos sumar a esta lista más nombres, Tavi Gevinson (11 años) o Melissa Joade Aiello (12 años), entre otras muchas. 




Nosotros, como usuarios y destinarios finales de ese marketing salvaje con el que convivimos hoy en día somos quienes debemos marcar los límites de este tipo de contenidos. ¿Por qué juzgar  la imagen de una mujer madura y permitir, sin embargo, la imagen de niñas a las que se les roba la inocencia? No pretendo que este post parezca un alegato de demagogia barata, simplemente apostar por la ruptura de los cánones establecidos y reafirmar y abogar por una belleza real, sensata y moderna. La belleza en la moda por supuesto que no tiene edad, igual puede se bella una persona de 82 que una de 12, la cuestión sería limitar el inicio y y prolongar la permanencia de su exhibición.

Imágenes: Smoda, Pinterest, Vogue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...