domingo, 17 de noviembre de 2013

Que se mueran los feos....

No es la primera vez, ni será la última, que unas declaraciones desafortunadas pasan factura a algún que otro personaje relevante del mundo de la moda. En una sociedad globalizada en la que internet y las redes sociales lo dominan todo, cada palabra pronunciada queda registrada de forma permanente.
Bien conocidos son los casos de John Galliano y las declaraciones xenófobas que le costaron su puesto al frente de la casa Dior o Karl Lagerfeld, que tuvo que pedir disculpas por haberse referido a la cantante Adele con el apelativo de "gorda".

Ahora le toca el turno a Mike Jeffries, CEO de la cadena de ropa Abercrombie&Fitch, por una entrevista con Benoit Denizet-Lewis realizada en enero de 2006. En ella declaraba: " No hacemos ropa para gordas ni para chicos que no sean cool. Queremos gente guapa en nuestras tiendas. Dependientes y clientes. Perseguimos al chico americano atractivo, popular y lleno de amigos. Nuestra ropa no es para todo el mundo, ni pretendemos que lo sea. ¿Somos excluyentes? Por supuesto". Estas palabras, ahora recuperadas, no han gustado nada y las redes sociales se han encargado de moverlas y calentar aún más el ambiente.




La marca A&F, famosa por sus guapísimos dependientes descamisados, ha visto como su volumen de ventas ha caído casi un 30% por estas palabras. Varios personajes relevantes han declarado públicamente su rechazo y su negativa a comprar nuevamente productos de la firma. Pero hay quien ha ido aún más lejos, como el productor y escritor Greg Karber, quien cámara en mano, salió a la calle y regaló todas sus prendas a vagabundos.

La cadena americana ya ha manifestado su intención de aumentar el tallaje de las prendas y de adoptar medidas para redefinir la marca, pero es algo difícil de creer y, más aún, cuando las polémicas y los escándalos por discriminación o acoso sexual no dejan de aparecer. Uno de los casos más hirientes es el de Riam Dean, un chico de 22 años, que perdió su empleo en la tienda por mostrar su brazo protésico. Según la empresa, "no encajaba con la política de imagen de la empresa".

Habrá que esperar a ver en qué termina todo esto: ¿un nuevo Abercrombie&Fitch o un nuevo escándalo?


La bloguera The Militant Baker parodia las campañas de la firma

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